Teléfono: (011) 15-3032-0864
Horarios: de Lunes a Viernes de 10 a 18hs.





Estudio de Abogados

Cobros Ejecutivos
Divorcios
Excarcelación y Exención de prisión
Juicio Abreviado
Reajustes Jubilatorios
Sucesiones
Tenencia, alimentos y régimen de visitas
Contacto




Estudio de Abogados : Un acuerdo entre el fiscal y el imputado

El juicio abreviado es un mecanismo que tiene como objeto acelerar los procesos

Podríamos definirlo como el acuerdo entre el fiscal y el imputado de un delito donde, este último acepta su culpabilidad a cambio de una pena menor en caso de haberse llevado a cabo un juicio oral y público.

Desde nuestra experiencia como profesionales en el derecho penal, consideramos que es un procedimiento ventajoso para el imputado debido a que por medio de este juicio, se aceleran los tiempos procesales evitando dilaciones.

¿Cómo es el procedimiento del juicio abreviado? ¿Corresponde para toda clase delitos? ¿Que pasa si el juez rechaza tal solicitud es un indicio de culpabilidad?

Decíamos que para que proceda el juicio abreviado debe haber una acuerdo entre el fiscal y la persona acusada del delito, es decir el imputado confiesa que ha cometido un ilícito penal a cambio de una pena menor. En dicho acuerdo se expresarán en forma detallada el hecho, ilícito, la pena acordada, ante el juez de instrucción que lo elevará de inmediato al tribunal del juicio. Podemos decir que en si es una negociación una de las partes acepta su culpabilidad, siempre y cuando las pruebas sean categóricas, evitando principios penales fundamentales, colmo el oralidad, contradicción y la otra parte solicita una pena menor de que haber habido un debate oral y público dicha pena hubiera sido superior.

¿El Instituto del juicio abreviado se puede utilizar para toda clase de delito?

No, el juicio abreviado procede únicamente para delitos cuya pena no supere los seis años de prisión

¿Que pasa si la solicitud de JUICIO ABREVIADO, es rechazada por el tribunal del juicio. Esa confesión supone un indicio de culpabilidad?

No, en este caso se llevará a cabo el juicio oral y público, y la confesión carecerá de efecto, y se condenara al imputado si hay suficientes, prueba. Recordemos que durante el proceso rige el principio de inocencia.

¿Que pasa si el Tribunal del Juicio acepta la Solicitud del juicio abreviado?

Dicta la sentencia en un plazo que no puede superar los diez días.

El tribunal del juicio abreviado impone la pena acordada por el imputado y el fiscal en 10 días como máximo.

¿El tribunal del Juicio, puede aplicar una pena superior a la acordada entre el fiscal y el imputado?

No, el tribunal tiene que imponer la pena, acordada entre las partes.

¿Se puede recurrir la sentencia?

Sí, se puede interponer un recurso de Casación.



Juicio Abreviado

Juicio Abreviado


Como profesionales en el derecho penal, en DKabogados consideramos que es un procedimiento ventajoso para el imputado ya que a través de este juicio, se aceleran los tiempos procesales evitando dilaciones.


DKabogados.com.ar